Historia


Nuestra historia y la correspondiente evolución de nuestro sistema de gestión se pueden agrupar alrededor de las siguientes 4 etapas significativas.

1. Lauaxeta Ikastola  nació  en el año 1977 para dar respuesta a una demanda social creciente de dar  una educación en euskera y ha incorporado progresivamente las innovaciones educativa y de gestión necesarias para responder a las demandas sociales. En este  primer período de puesta en marcha de la Ikastola (1977- 87) las prioridades se centraron en proveer al centro de los permisos institucionales necesarios y en dar credibilidad al proyecto educativo en euskera. En este periodo el centro pasó de tener  150 alumnos y alumnas a 1.450, y de 9 profesores-as a 75 .

2. Una vez implementado el proyecto una segunda fase que abarca desde 1988 hasta 1993 los proyectos de innovación educativa empiezan a definir una línea identitaria importante para nuestro centro. En este periodo se dieron hitos de mejora como: comienzo de la impartición de inglés desde los seis años, oferta de cursos de verano en inglés y euskera tanto para alumnado del centro como de otros centros, método de aprendizaje temprano de la  lecto - escritura por ordenador desde las aulas de cuatro años, despliegue de usos informáticos en todas las aulas, la oferta de un curso de formación  para obtener el título de monitor de educación en tiempo libre, o de dirección de proyectos de educación en el tiempo libre... A su vez en este periodo también se piensa que Lauaxeta Ikastola requería de un nuevo concepto de Equipo Directivo con un alto perfil  de competencias tanto en materia de innovación educativa como de gestión.

3. Como resultado de la reflexión Lauaxeta Ikastola  decide la renovación de infraestructuras e iniciar  a una nueva etapa de Planes Estratégicos (1996-2000/ 2000-04/2004-08) en la que apuesta por un Proyecto Educativo  basado en valores, centrado en la capacitación de la persona para el aprendizaje a lo largo de la vida., así como en la  renovación de infraestructuras.  Al mismo tiempo,  tras unos contactos con EUSKALIT, el Equipo Directivo decide formarse en la gestión de la excelencia, según el modelo EFQM,  con la intención de “innovar la gestión para gestionar la innovación”.  Para esto se diseña y despliega un sistema de gestión por procesos  al servicio de nuestro proyecto educativo  que garantice la coherencia  y calidad de nuestras actuaciones.  Como consecuencia se han logrado diferentes premios y los reconocimientos sociales a nuestro Proyecto Educativo, la mejora en la satisfacción de nuestros clientes, y la del personal del centro. En este periodo nuestra organización ha logrado  la Q” plata en 2001 (más de 400 puntos del modelo EFQM), dos Premios a la calidad del Ministerio de Educación y Ciencia del estado español en el año 2001 y 2002,  la Q oro en el 2003 (más de 500 puntos),  ser  finalistas del Premio Europeo  en los años 2004 y 2006, ha sido considerado por el periódico el Mundo, en su  suplemento especial educativo, como el mejor centro del Estado Español los años 2005 ,2006 y 2007. y  los premios Prize Winner  for Management  by  Processes & Facts 2007, y el EFQM Excellence Award Winner 2007

4. Los  Planes Estratégicos 2004 –08, y 2008-12 se han orientado hacia  la Responsabilidad Social, y  la gestión de la innovación, buscando por medio de una reestructuración del Sistema de Procesos una gestión más ágil y efectiva de nuestras actividades y de los resultados de la organización, así como la mejora de   la participación y las competencias de las personas.
 

A lo largo de este camino desde su inicio queda claro el compromiso de nuestra organización con la innovación. Adelantarnos y adaptarnos a las necesidades de la sociedad es una prioridad que se despliega en tres frentes: el proyecto educativo, el uso de las TIC-s y la calidad en la gestión.  


Como resultado de este proceso en este momento nuestro nivel de excelencia fue puntuado entre 750 y 800 puntos por el último equipo de evaluación externa de la EFQM europea en el 2007, y  nos describieron con los siguientes elementos clave (señalados en términos textuales):

“LI es una organización muy adelantada en el camino a la excelencia. Su actuación general es excepcional y nosotros hemos tenido oportunidad de evidenciarlo  claramente.
Sobre todo son de destacar su excelencia en la siguientes tres áreas:

  • La gestión por los procesos y hechos.
  • La orientación  hacia los resultados.
  • Liderazgo y constancia en el propósito”